Antes de continuar…
¿Con qué propósito usted fue bautizado? ¿Qué le enseñó su iglesia o ministro con respecto al propósito del bautismo? ¿Le dijeron que era “una señal exterior de una gracia interior”? ¿Fue salvo antes o después de su bautismo? Por favor, haga algo por mí. Antes de continuar leyendo este artículo, escriba sus respuestas a las preguntas anteriores en una hoja.
Deje que la Biblia responda
Sin duda, recibiríamos diferentes respuestas a la pregunta sobre el propósito del bautismo, según la iglesia o el predicador a quien preguntáramos. Pero todos acordemos buscar la respuesta de la Biblia a nuestra pregunta. Hablemos como los oráculos de Dios (1 Pedro 4:11), y luego contentémonos de no pensar más allá de lo que está escrito (1 Corintios 4:6). Escudriñemos juntos las Escrituras (Hechos 17:11) para encontrar la verdad con respecto al propósito del bautismo.
Entonces, de acuerdo con el Nuevo Testamento, ¿cuál es su propósito?
Siete puntos
(1) El bautismo trae salvación: Jesús enseñó: “El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado” (Marcos 16:16, LBLA).
(2) El bautismo nos pone en Cristo — “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gálatas 3:27).
(3) En el bautismo entramos en contacto con la sangre purificadora de Jesús — “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?” (Romanos 6:3)
(4) El bautismo es para el perdón de los pecados — Pedro dijo a una gran multitud: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38).
(5) El bautismo es una petición a Dios de una buena conciencia — “correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo” (1 Pedro 3:21, LBLA).
(6) El bautismo trae una vida nueva — “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Romanos 6:4).
(7) El bautismo nos coloca en un solo cuerpo, la iglesia del Señor — “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo” (1 Corintios 12:13).
Un Bautismo, Un Propósito
Querido amigo, ¿con qué propósito fue bautizado? La Biblia nos revela que solo hay un “bautismo” (Efesios 4:5), y su único propósito es “para perdón de los pecados” (Hechos 2:38).
Entonces, ¿cómo se compara el bautismo que usted recibió con el bautismo del Nuevo Testamento? “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” (Hechos 22:16).
–Jesse Flowers