Adornando la doctrina de Dios

­

En su carta a Tito, el apóstol Pablo alienta a los siervos a que “se sujeten a sus amos en todo, que sean complacientes, no contradiciendo, no defraudando, sino mostrando toda buena fe, para que adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador en todo respecto” (Tito 2:9-10, LBLA).

¿Qué quiere decir Pablo cuando dice que debían “adornar la doctrina”? Quizás un vistazo en otras versiones de la Biblia nos ayudará a comprenderlo mejor…

“…para mostrar en todo qué hermosa es la enseñanza de Dios nuestro Salvador” (Dios Habla Hoy).

“…para que todos vean lo hermosa que es la enseñanza acerca de Dios nuestro salvador” (Biblia Lenguaje Sencillo).

“…para que en todo hagan honor a la enseñanza de Dios nuestro Salvador” (Nueva Versión Internacional).

El punto es que los cristianos tienen la oportunidad de mostrar la belleza de la palabra de Dios, no simplemente predicándola a otros, sino viviéndola. La palabra de Dios ya es hermosa sin comparación. Sin embargo, Pablo está diciendo que los siervos, por muy impotentes que hubieran sido ante los ojos del mundo, tienen la habilidad de hacer que la palabra de Dios sea aún más atractiva al ponerla en práctica en sus vidas.

Por lo tanto, “adornar la doctrina de Dios” es hacer que tenga honor ante los demás. Encomendamos la palabra de Dios a los demás cuando nosotros mismos somos ilustraciones vivas de su enseñanza. Al reconocer nuestra dependencia total de Dios y seguir activamente su palabra, demostramos su excelencia, belleza y poder para cambiar a los habitantes del dominio de la oscuridad en ciudadanos del amado Hijo de Dios (Colosenses 1:13).

El apóstol Pablo parece referirse al impacto que las vidas de los cristianos fieles pueden tener en otros cuando dice a los corintios: “Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres” (2 Corintios 3:2).

Nos guste o no, la gente del mundo tiene a los cristianos en su punto de mira. Quieren saber si “practicamos lo que predicamos”, si lo que tenemos es real o si simplemente es una lealtad superficial a un sistema religioso. El pensamiento puede hacernos sentir incómodos, pero tenga la plena seguridad de que el mundo nos está mirando.

Por esta misma razón, a veces decimos que “su vida puede ser la única Biblia que alguna gente leerá jamás”. ¡Un pensamiento aleccionador!

–Jerry Falk