Hace varios días, un caballero católico me envió un mensaje privado en Facebook en el que argumenta que “la iglesia de Cristo comenzó en el siglo 20”. La implicación es que no es la iglesia original.
Este argumento ha sido utilizado por los católicos durante años para desacreditar a la iglesia del Señor. Como ejemplo de esto, un hombre en Sevilla, España, una vez me preguntó: “¿Por qué estás en nuestro país enseñando a la gente acerca de Dios? Tu país [es decir, los Estados Unidos] ha existido por menos de doscientos cincuenta años. España y la Iglesia Católica ha existido por dos mil”.
El propósito de este artículo no es mostrar cuánto tiempo ha existido la Iglesia Católica, sino considerar lo que la Biblia dice acerca de la iglesia que Cristo estableció. Lo que Jesús dice sobre algo debe ser de primordial importancia para nosotros, independientemente de lo que cualquier grupo religioso tenga que decir sobre el tema. De acuerdo con las Escrituras, ¿cuándo comenzó Jesús exactamente su iglesia y cuáles son algunas de sus marcas de identificación?
Antes de profundizar un poco más en este tema, es importante comprender que la iglesia es simplemente la asamblea de personas salvas que han sido llamadas fuera del mundo por el evangelio (Hechos 2:39; 1 Corintios 1:26-29; Efesios 4:1; 2 Tesalonicenses 2:14; 1 Pedro 2:9). Está formada por individuos que han obedecido las condiciones de Cristo para recibir el perdón de los pecados y que perseveran en su palabra. (Más sobre esto en la parte 2).
Según las Escrituras, la iglesia edificada por Cristo no se originó en ninguna campaña ni movimiento creado por el hombre sino en el primer siglo (Mateo 16:18, Romanos 16:16). Desde entonces, ella siempre ha existido, aunque a veces ha sido perseguida y dispersada por todo el mundo (Hechos 8:1-4). A pesar de los esfuerzos de los hombres por destruirla y negar su existencia, Cristo dijo que “las puertas del Hades [es decir, la muerte] no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18).
Lo que todo esto significa es que Jesús estableció su iglesia alrededor del año 29 d.C., ¡hace casi dos mil años! No comenzó en el siglo 19 o 20.
Este acontecimiento trascendental ocurrió el día de Pentecostés, aproximadamente cincuenta días después de la resurrección de Cristo de entre los muertos, cuando alrededor de tres mil almas creyeron, se arrepintieron y fueron bautizadas (sumergidas en agua) “para perdón de los pecados” (Hechos 2:36-38,41,47). A partir de este punto en la cronología bíblica, la iglesia se presenta como algo ya existente (Hechos 5:11; 8:1-3; 9:31; 11:26; 14:23; Romanos 16:1,5,16,23; etc.).
Dios también puede añadirle a usted al número de los salvos. ¿Por qué no obedecer sus condiciones y ser perdonado hoy mismo (2 Corintios 6:2)?
–Jerry Falk